09 Abr Curso de piloto profesional de drones en Canarias
El mundo de las aeronaves, RPAs, o popularmente llamados drones evoluciona de una manera fugaz y su comercialización ha abierto un campo con innumerables posibilidades operativas y audiovisuales, pero a su vez ha obligado a establecerse un marco legal que permita su correcta utilización. Una serie de normas de las que generalmente se tiene mucho desconocimiento. En ocasiones se debe al interés de las grandes compañías de vender drones, equívocamente, como si fueran simples juguetes; y por otro los consumidores no se informan lo necesario sobre su uso ni la necesidad de sacar el curso de piloto profesional de drones.
Para nosotros se trata de una herramienta de trabajo que nos permite dar un plus, un salto de calidad a nuestros vídeos y trabajos y por ello no dudamos en informarnos antes de adquirir nuestro Mavic Pro de la marca DJI, una de las mejores y especializadas en este tipo de aparatos. A continuación, vamos a clarificar un poco más esta temática.
Restricciones del uso de drones en España
La Ley 18/2014 regula el uso de drones en España, estableciendo unas normas básicas que se deben cumplir por seguridad aérea. En la siguiente imagen se resume a grandes rasgos:
Igualmente, nosotros recomendamos la lectura de «Preguntas frecuentes sobre uso de drones».
¿Es necesario tener el carnet de piloto profesional de drones para manejarlos?
Esta pregunta es la típica que se hace todo el mundo y que yo mismo me hice. Yo recomiendo sacárselo, porque al igual que es necesario un carnet de conducir para coger un coche, entiendo que debe obtenerse la formación y destreza para manejar un RPAs o drones. Sin embargo, NO es necesario si no lo vas a usar como herramienta de trabajo sino de manera lúdica. Ahora bien, si deseas no sacar la certificación de piloto profesional de drones debes tener en cuenta que desde el momento que uses tu RPA para un uso comercial (como puede ser subir un vídeo a Youtube y monetizarlo) ya estarías infringiendo la ley. ¡Ten cuidado porque las multas son jugosas!
Si lo voy a usar como herramienta de trabajo, ¿qué debo hacer?
Además, si quieres hacer un uso comercial en España debes tener el certificado médico en vigor, ser piloto de drones, estar dado de alta como operador o pertenecer a una empresa que esté dada de alta como operadora para realizar trabajos con drones, así como identificar tu drone con una placa y tener un seguro de responsabilidad civil específico para aeronaves. El listado de operadores en España es público y puedes consultarlo.
Dónde sacarse el título de drones en Canarias
Como canario estoy acostumbrado a que en muchas ocasiones deba acudir a formación en la Península al no ofrecerse cursos específicos en las Islas Canarias. Esta vez no fue necesario y además lo cursé en una de las mejores y más reconocidas escuelas en España: CANAVIA. Se puede hacer a modo presencial, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, o semipresencial con asistencia a la sede escogida para repaso general de la teoría, explicación de la práctica y exámenes.
En qué consiste el curso de piloto profesional de drones: Experiencia con CANAVIA.
El curso de piloto profesional de drones permite tener la certificación básica o avanzada para el manejo de drones aportando la formación teórica y práctica necesaria. Mi experiencia en CANAVIA fue altamente recomendable.
Opté por la formación semipresencial por cuestión de tiempo y porque así podía organizar mi tiempo de estudio, ya que el horario vespertino en Tenerife no me venía bien. A través de la plataforma online realicé el estudio de cada uno de los temas y posteriormente tenía 2 oportunidades para aprobar los test específicos de cada tema. Debes sacar un 75% de preguntas correctas. Una vez culminas cada tema vas apuntando en la ficha del alumno cuándo has estudiado y superado su contenido.
Con la información en el disco duro de mi cabeza acudí a Gran Canaria, un fin de semana, a las instalaciones en Telde de CANAVIA. Allí coincidí con los compañeros de promoción del curso presencial y tuvimos las 5 horas presenciales de teoría de la práctica el primer día. El sábado asistimos los alumnos del semipresencial, además de algunos alumnos que querían aprovechar las explicaciones de nuestro instructor Luis para reforzar conocimientos en el repaso general. Además, también tuvimos los primeros contactos con el simulador de vuelo.
El domingo nos examinamos de la parte teórica. Fueron 90 preguntas y debías tener, al igual que en los exámenes online, el 75% correctas. Son preguntas tipo test de 4 respuestas y solo podías errar 22. Me lo tomé en serio porque solo tuve 2 incorrectas.
Posteriormente hicimos el examen de teoría de la práctica. Tan sólo 60 preguntas y como máximo 15 errores. También superado con éxito, solo 4 incorrectas. En definitiva, estudiando la teoría es un examen que se debe aprobar, pero que lógicamente no regalan. ¡Ya era 75% piloto de drones!
Finalmente, tras otras horas y prácticas de simulador y con el dron real fuimos al campo de vuelo. ¡No olvides el certificado médico aeronáutico! Allí nuestro instructor nos solicitó hacer una serie de maniobras para comprobar nuestra destreza con el dron. Inicialmente suele costar un poco más, pero se le coge el truquillo y vas mejorando poco a poco. Igualmente, nos enseñó varias opciones de APPs y trucos para sacar todo el provecho de nuestros drones.
Fue una experiencia gratificante y sin duda, tanto por las facilidades a la hora de estudiar, resolver dudas como las lecciones de mi instructor, recomiendo sin ningún compromiso realizar el curso en CANAVIA, como así han hecho varios amigos y conocidos con iguales resultados.
¿Qué necesito para realizar el curso? ¿Es necesario tener un dron?
- Necesitas un certificado médico aeronáutico de la clase 2, clase 1 o clase LAPL. Yo opté por este último que es más económico. Debes presentarlo antes del examen práctico.
- NO es necesario tener un dron. Habitualmente los alumnos no lo tienen y en el precio incluye uno para realizar prácticas. Además posteriormente se hacen prácticas de simulador y prácticas con un dron real antes de examinarte de la parte práctica.
Cuánto cuesta sacarse el título de piloto de drones
El curso asciende a 850€ +IGIC (con un drone de prácticas incluido), mientras que el online son 800€ + IGIC. (Precio en abril 2017)
Cuánto tiempo debes dedicar al curso
El curso presencial suele tener una duración de 3 o 4 semanas con un horario de 15:30 a 20:30. Posteriormente se realizan los exámenes teóricos, teórico prácticos y el práctico.
Por su parte la duración del curso semipresencial son 70 horas:
- 60 horas de teoría básica y avanzada, entre las que se incluyen las 6 presenciales del repaso de la teoría.
- 5 horas presenciales de la explicación de la teoría de la práctica
- 1:30 horas del examen tipo test de 90 preguntas de la teoría básica y avanzada
- 1 hora del examen tipo test de Teoría de la Práctica
- 4 horas prácticas (1’30 horas de simulador, 1:30 horas práctica real con el drone y 1 hora de examen práctico con el dron)
Qué diferencia hay entre el título de piloto de drones y el de piloto avanzado de drones
La diferencia es que la certificación avanzada de piloto de drones permite manejar el drone más allá del alcance visual, mientras que con el básico siempre debes tener control visual de la aeronave.
¿Se puede volar en cualquier país?
No. Cada país tiene su legislación y es el propio piloto el que debe informarse. En algunos países está prohibido volar a tal punto que suponen penas carcelarias. En otros tienen zonas restringidas, en otros el acceso del dron supone impuestos arancelarios y en otros directamente su ingreso está prohibido. Hay que tener mucho cuidado no vaya a pasarte como a este canadiense…
Claudia
Posted at 15:35h, 23 octubreSolo por aclarar. Al ponen la foto de una artículo sobre el canadiense que estuvo 13 días arrestados por volar un dron en la Habana, más específicamente en la Plaza ee la Revolución. Cualquiera diría que no se puede volar dron en Cuba, pero lo cierto es que hay zonas militares restringidas (como las hay en todo el mundo), la Plaza de la Revolución es una de esas zonas, así que EN CUBA SE PUEDEN VOLAR DRONES, pero no en todas partes. Como bien dicen, lo correcto es informarce acerca de esos lugares.
Saludos.
Fer y Vero
Posted at 16:40h, 23 octubreSaludos Claudia, en Cuba está prohibido volar drones. Al menos para los turistas. El pasado marzo estuve y me lo retuvieron teniéndolo que dejar en Santiago, pagar el traslado a La Habana y allí, pagando más otra penalización, me lo devolvieron antes de subir al avión.