02 Abr Vuelo en parapente en Tenerife
Tenerife disfruta de un clima idílico que permite realizar deporte al aire libre prácticamente todo el año . El turismo activo está tomando mayor relevancia entre los viajeros que visitan la mayor de las Islas Canarias en busca de tranquilidad, relax, sol, playa y espectaculares paisajes con origen volcánico y aprovechan para hacer deporte en plena naturaleza.
Nosotros nunca habíamos realizado un vuelo en parapente y qué mejor sitio que Canarias, que cuenta con 4 de los 15 Parques Nacionales de España, y aventurarnos con uno de los vuelos de mayor desnivel de toda Europa y con el Teide con el telón de fondo. Así que escogimos la zona de Izaña Norte.
Trayecto del vuelo en parapente biplaza en Tenerife, desde desde Izaña hasta Puerto de La Cruz
Como cualquier actividad deportiva el parapente también puede entrañar ciertos riesgos y es muy importante acertar con la elección de la empresa con la que realizar el vuelo. Nosotros nos decidimos por Enminube, que además de disponer de una experiencia de más de 20 años en la práctica, cuenta con seguro de responsabilidad civil y pilotos, con sus licencias oficiales, que han participado en Campeonatos de España. Ya que era la primera vez, mejor acudir con las mejores garantías para sentirte seguro y disfrutar de la experiencia.
Siempre había dicho que era una cabra, que no me movería de tierra firme, pero Vero consiguió contagiarme sus ganas por volar y superar mis miedos. Los nervios iban cesando mientras se acercaba el día del vuelo y allí estábamos preparados, en el punto de encuentro para comenzar a ascender desde La Esperanza hacia Izaña. En las inmediaciones del Parque Nacional del Teide, a 2.200 metros se encuentra el punto de despegue. En el trayecto en la furgoneta puedes ir disfrutando de los contrastes del espectacular paisaje de volcánico del norte de Tenerife, mientras los monitores van explicándote y resolviendo las dudas.
[iconbox title=»¿Es apto para todos los públicos?» title_align=»left» content_align=»justify» layout=»boxed» bg=»#E7FFFF» border=»#» align=»left» icon_align_to=»box» size=»48″ icon_bg=»» icon_bg_color=»#» icon_bd_color=»#0229a4″ icon_bd_colorh=»#» square_radius=»0″ hover_animation=»border_increase» icon_animation_duration=»1″ icon_animation_delay=»0″ icon_animation_iteration=»0″ type=»vector» icon_color=»#0229a4″ icon_color_hover=»#» icon=»momizat-icon-info»]Prácticamente cualquier persona a partir de 11 años y que pese entre 30 y 110 Kg, es apta para el vuelo en parapente biplaza. No es necesario estar en una forma física especial, sin embargo, si tienes alguna discapacidad debes notificarla.[/iconbox]
Preparados, listos… ¡A volar!
Ya en Izaña, en el punto de despegue, los monitores se encargan de revisar el material minuciosamente y valorar las condiciones atmosféricas. Posteriormente te dan las indicaciones para el despegue y el vuelo que son bastante sencillas y un monitor realiza un vuelo previo desde el origen al destino, para comprobar las condiciones atmosféricas y la densidad del característico e impresionante mar de nubes que suele asentarse a los pies del Teide. La espera te permite relajarte en un entorno de ensueño, admirando la belleza del Teide, la cromática tan variable entre el azul del mar, el verde de sus valles, los marrones -con diferente intensidad según el recorrido que hizo la lava- y las densas y blancas nubes.
Cuando todo está preparado, toca ponerse el casco y sentir el cosquilleo de saber que en unos instantes serás tú el que estará volando. Era mi turno y sólo tenía una misión para conseguir mi objetivo de volar y ver mi tierra desde las alturas, descendiendo desde las faldas del Padre Teide hasta el turístico Puerto de La Cruz. Y esa misión era correr. Correr sin cesar hasta que el monitor me diese el aviso de que parase, correr incluso cuando no sintiese el suelo por si pudiese volver a bajar y retomar tierra firme. Y eso hice. Corrí hasta que mis piernas se balanceaban en el aire, como en los dibujos animados, y me daban la orden de poder sentarme. ¡Y sí, estaba volando!
Como un pájaro entre las nubes
Me sentía un pájaro, la felicidad me invadía mientras los nervios se disipaban y el placentero vuelo me evocaba a un columpio a miles de metros de altura. La perspectiva de Tenerife, con el Teide a nuestra izquierda, sobre el impresionante Valle de La Orotava, divisando kilómetros y kilómetros de la isla, la carretera serpenteante por la que habíamos accedido… me hizo sentirme orgulloso de nuestra Isla y de tener el privilegio de tener esta vista en primera persona, que sólo había podido observar en imágenes grabadas por dron.
Nos acercábamos hacia las nubes en nuestro descenso y atravesarlas me hizo sentir vivo. Como la primera vez que ves nevar, que te bañas en el mar, que el amor te invade… en definitiva, que esa sensación húmeda, fresca y pura me recordó la fuerza e inmensidad del pleno contacto con la naturaleza. No duró ni un minuto, pero fue apoteósica.
Los edificios que veíamos en miniatura se empezaban a hacer gigantescos y para terminar el placentero vuelo nuestros pilotos nos preguntaron si queríamos hacer algunos giros y tirabuzones. No lo dudamos, aceptamos, y antes de volver a tocar tierra firme desatamos, de nuevo, un poco más de adrenalina.
El aterrizaje en el Puerto de La Cruz fue perfecto, suave como una hoja en otoño. Sin duda, un vuelo en parapente en Tenerife es una experiencia inolvidable que merece la pena llevar a cabo al menos una vez en la vida.
[box type=»tip» bg=»#E7FFFF» color=»#7e7e7e» border=»#B7B4B6″ radius=»0″]
¿Cuánto cuesta un vuelo en parapente?
El vuelo en biplaza tiene un coste de 90 euros, para los residentes canarios, y 100 euros para los no residentes. Además, a modo opcional, puede incluirse un reportaje en vídeo que cuesta 30€.
¿Qué incluye?
- Transporte en furgoneta hasta el punto de despegue.
- Vuelo biplaza de una duración de 30-35 minutos.
- Transporte en furgoneta desde el aterrizaje al punto de encuentro.
- Reportaje fotográfico.
- Seguro de Responsabilidad Civil.
- Reportaje en vídeo (Opcional: 30 euros)
¿Existen diferentes itinerarios de vuelo en Tenerife?
Sí. Las condiciones de Tenerife son perfectas para volar en parapente y se puede escoger entre 8 zonas, tanto en el norte como el sur de la isla. Según el itinerario de vuelo, podrás divisar la zona de la isla y disfrutar de una experiencia con mayor o menor intensidad en el vuelo. Eso sí, siempre se valoran previamente las condiciones óptimas para volar.
[/box]
Cristina
Posted at 09:08h, 05 septiembreUna vez más, es un placer leerte 🙂
Fer y Vero
Posted at 16:34h, 15 septiembreEl placer es que estas experiencias que compartimos, les sirvan.
Pepo
Posted at 18:28h, 03 octubre¿No está prohibido volar en el Parque? ¿o el vuelo se hace fuera de él?
Fer y Vero
Posted at 16:41h, 23 octubreEl vuelo se hace en una zona habilitada para tal. Puedes volar hacia el norte (Puerto de La Cruz) o el Sur (Güímar)