¿Quieres estar al tanto de todas nuestras novedades?

Puntualmente te enviaremos las últimas novedades sobre 360Travel. Conoce el mundo con nosotros

¡Subscríbete!

Tus datos personales estarán seguros y no hacemos spam.

Buceo en Koh Tao (Tailandia)

Buceo en Koh Tao (Tailandia)

Experiencia para obtener el Open Water

Si hay algo de lo que me puedo sentir orgullosa en mi paso por Koh Tao es que logré sacarme el título Open Water.

La pequeña de las 3 islas que componen el golfo de la costa este tailandesa destaca, entre otras cosas, por ser un lugar ideal para aprender a bucear. Cuenta con grandes ofertas y con un fondo marino envidiable, aguas cálidas y transparentes con apenas corrientes y una abundante vida submarina. Estas razones hacen que Koh Tao –isla tortuga en su traducción al español- sea parada obligatoria para los amantes de la vida bajo el mar. Así fue mi experiencia de buceo en Koh Tao.

¿Qué es y dónde realizar el curso Open Water?

Mientras Fer exploraba la isla haciendo una excursión snorkel alrededor de toda la costa y visitando lugares impresionantes en la superficie, yo me dediqué a bucear. Desde hacía tiempo tenía claro que mis días en Koh Tao estaban reservados a realizar el curso Open Water y nos dispusimos a buscar el mejor centro, no sólo por sus precios sino también por su calidad. Así, dimos con “El Brujo” dueño de IHASIA DIVING KOH TAO, una escuela de buceo creada en el año 2008 y situada en la playa de Chalok Baan Kao (al sur de la isla). IHASIA ofrece cursos con las 2 principales organizaciones de buceo: PADI y SSI, desde nivel principiante hasta nivel profesional. Como Fer y yo ya habíamos realizado 2 inmersiones previas, una en Marina Rubicón (Lanzarote) y otra en Morro Sao Paulo, (Brasil) y me había encantado, decidí aventurarme a hacer el curso Open Water, que por unos 7.600 BATH (190€ aprox.) me iba a certificar para ser buceadora independiente, hasta un máximo de 18 metros de profundidad.

Chalok Baan Kao (Koh Tao)

IHASIA ofrece clases en castellano, catalán o euskera

Sí, aunque sea en Tailandia el idioma no va a ser un problema porque en Ihasia las clases se dan en castellano, catalán o euskera, en grupos reducidos con instructores y material de calidad, bajo máxima seguridad. No sólo nos sorprendió la profesionalidad de todo el equipo sino también el cariño con el que te atienden incluso antes de conocerte. Nos dio muy buen rollito y sabíamos que iba a ser un curso relajado en el mejor ambiente que puedas encontrar. Me presentaron a mis compañeros: Cristina y Alex, una pareja de Catalanes que comenzaba su viaje por el país, Óscar, un madrileño que sentía gran amor por el buceo y estaba dispuesto a ser el alumno más pelota y conquistar al profesor con su “chorizo”, y más tarde se unió Ana, una catalana aficionada a las motos que había decidido dejar las 2 ruedas por unas aletas, una botella, gafas y un regulador.

¿En qué consiste el curso Open Water y cuántos días se necesitan para acreditarse?

Nuestro profesor se llama Ra y era el encargado de la ardua misión de hacer de nosotros unos buceadores Open Water, y en nuestro primer día nos explicó cómo iban a estar distribuidos los 4 días que compone el curso. Íbamos a tener clases teóricas combinadas con clases prácticas y un test final. El programa incluye el material didáctico, un instructor por cada 2-3 personas, el equipo de buceo, snack en el barco, 5 inmersiones y la certificación internacional al acabar el curso.

Clases Teóricas OW

El primer día rellenamos el papeleo y comenzamos con los 3 primeros temas, después aprendimos las partes que conforman nuestro equipo de buceo y cómo se monta. El segundo día hicimos un repaso de los temas del día anterior corrigiendo unas sencillas preguntas de auto-completar que habíamos realizado todos los compañeros por la tarde, aprendimos 2 temas nuevos y luego hicimos nuestra primera inmersión, que fue en la playa, llevando a cabo ejercicios de iniciación, toma de confianza y varios ejercicios específicos bajo el agua.

La forma de llegar hasta los puntos de buceo fue siempre la misma. Vas en un barco, de camino montamos los equipos nosotros mismos bajo la supervisión de los monitores y preparamos los plomos, que posteriormente te lo pones junto con el traje de neopreno y todo el equipo. Haces el sistema de comprobación con un compañero que se conoce por las siglas CPTAO: Chaleco, Plomos, Tiras de sujección, Aire, Ok final, una vez revisado todo y que esté OK te pones aletas, máscara y con el regulador en la boca saltas al agua.

OW en barco

El tercer día estábamos nerviosos porque era el día del test teórico, hicimos el repaso del los temas del día anterior corrigiendo las preguntas y aprendimos el último tema. Después llegó la hora del examen y taaaachán!! sacamos todos casi un 100% de preguntas acertadas, lo cierto es que nos sorprendimos a nosotros mismos, no éramos conscientes de todo lo que habíamos aprendido en tan pocos días. Las inmersiones de ese día fueron más divertidas porque empezamos a explorar el fondo, íbamos bajando metros poco a poco y viendo cada vez más fauna marina. ¡Fue precioso!

OW buceando

El último día fue increíble, le estábamos cogiendo muy rápido el gusto a esto del buceo y ya sabíamos que se nos iba a acabar, así que teníamos que pasarlo muy bien y superar los últimos ejercicios que Ra y su ayudante nos iban diciendo. A mi personalmente durante todo el curso me costó mucho un ejercicio en el que tienes que dejar pasar agua en la máscara o incluso quitártela y volverla a poner porque puede darse el caso que se te rompa bajo el agua y tengas que cambiarla a varios metros de profundidad. Gracias a la paciencia y confianza que me transmitía Ra lo conseguí, fue una prueba dura que tuve que repetir todos los días del curso… al final es una chorrada. Así que como pez en el agua disfrutamos mucho, la visibilidad era bastante buena y vimos mucha vida marina y por primera vez bajamos hasta los 18 metros casi sin enterarnos. Pero llegó la hora de marcharnos disfrutamos de las últimas deliciosas galletas que ponían en el barco y apuntamos nuestras últimas inmersiones en nuestro libro divelog.

Buceo Open Water Koh Tao

Una experiencia apasionante que recomiendo a cualquier amante del agua, de los colores y de las burbujas… si quieres saber de lo que hay más allá de la superficie, adéntrate en el mundo submarino. El planeta tiene más agua que tierra, por estos lares también nos queda mucho que descubrir, yo en todos los viajes que pueda incluiré una visita a sus fondos marinos y quiero seguirme formando y aprendiendo en este maravillo mundo, que para algo desde este viaje a Koh Tao… ¡YA SOY UNA OPEN WATER!.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, Media: 5,00 de 5)
Cargando…

Quizás te interesa...

8 comentarios

  1. Francisco

    Gran trabajo realizado, los mismos son los que ayudan a conocer y aprender para poder animarse a conseguir ser un open water.

    Me reitero, felicidades por el trabajo.

    Responder
  2. vero4travel

    Oleeee….te ha quedado genial el vídeo!!!! Creo que para la próxima me animaré hacer algún curso de buceo!!! Muy chula la música también!!! Congratulations Vero!!!

    Responder
  3. Marco

    Bueno si es que el el mundo es un pañuelo Vero jajaj en sea misma escuela saque el Padi Advanced
    Estoy deseando verlos Chicos un fuerte abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.